¿Qué es el Ajedrez?

El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros, conocidos como escaques. Dichas piezas son un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es llegar a derrocar al rey del rival, para lo cual es posible capturar a las diversas piezas del contrario.

Ajedrez

El tablero alterna en sus escaques dos colores, por lo general negro y blanco. Las piezas también se distinguen por color: un jugador comienza la partida con dieciséis piezas negras y el otro, con dieciséis piezas blancas. El modo en cada pieza puede avanzar por el tablero está definido por el reglamento. Los alfiles, por ejemplo, pueden desplazarse hacia delante o hacia atrás, pero siempre en diagonal. El rey, por su parte, se puede mover solo de a un casillero. Así, el resto de las piezas tienen sus movimientos posibles ya estipulados.

Si un jugador logra que una de sus piezas llegue al escaque donde hay una pieza de su oponente, puede capturarla. De este modo, el rival pierde una de sus piezas. El juego se define cuando un jugador consigue que el rey rival no pueda eludir una maniobra de captura: dicha jugada se conoce como jaque mate.

Aunque históricamente el ajedrez enfrentaba a una persona contra otra, en las últimas décadas la tecnología permitió el surgimiento de programas informáticos que, a través de diversos cálculos, “juegan” al ajedrez, determinando el movimiento de las piezas. De este modo, una persona puede jugar contra una computadora (ordenador), o incluso es posible que dos sistemas informáticos se enfrenten entre sí.

ajedrez

Puedes aprender a jugarlo ya que actualmente el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión (CCDR La Unión) mantiene esta disciplina activa entre las Escuelas Deportivas, las lecciones se imparten los días sábados de 2 a 4 de la tarde en el aula ubicada en el área de vestidores de la cancha de fútbol Chizeta Rojas, Tres Ríos.   

 

 

 Jóvenes de La Unión jugando Ajedrez